Caracterización de
Colombianos en el Exterior
Esta herramienta para caracterizar a los colombianos en el exterior hace parte de las acciones del convenio de cooperación No. 005 de 2022, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, para fortalecer sus acciones de acompañamiento a los connacionales en el exterior, teniendo como referente los objetivos trazados en la Política Integral Migratoria (PIM) en su artículo 2, inciso 6. “Generar la caracterización de la población en el exterior, de los migrantes y de los retornados, con fines científicos y tecnológicos, permitiendo reconocer las necesidades de esta población y sus intereses de retorno; e inciso 7. “Desarrollar propuestas que permitan ampliar o mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos en el exterior y retornados”.
Este proceso de caracterización se ha venido desarrollando por medio de diferentes acciones como, por ejemplo, la aplicación de la Caja de herramientas o “Diaspora Mapping Toolkit”, elaborada por la OIM desde el nivel global en conjunto con la Universidad de Maastricht. Este conjunto de herramientas presenta un enfoque sistemático y detallado, aunque muy flexible y ágil, para realizar mapeos de la diáspora en diferentes contextos. Igualmente, se desarrolló un informe denominado “La Diáspora Colombiana como Agente de Desarrollo Sostenible”, que busca identificar los roles de los colombianos en el exterior como fuente directa o potencial de desarrollo, tanto para el país como para las sociedades donde se han radicado. Asimismo, se ha trabajado de la mano de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y bajo el liderazgo del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une, para fomentar espacios de participación de la diáspora colombiana en el marco de la Mesa Piloto Nacional de la Sociedad Civil, para contribuir en el proceso de implementación y rendición de cuentas de la PIM.
El objetivo final de estas acciones consiste en que los responsables de la toma de decisiones en materia migratoria, en este caso el MRE, tengan la posibilidad de crear políticas más estratégicas y basadas en evidencias, que permitan a los miembros de la diáspora contribuir y participar, maximizando sus contribuciones al desarrollo del país.